Uso de aplicaciones web
Si hablamos de diferencias marcadas, en la web 2.0 era necesario la instalación de aplicaciones para poder utilizar determinados servicios. Pongamos como ejemplo programas de mensajería instantánea. Antes era necesario instalar programas para poder comunicarnos, como por ejemplo el antiguo Messenger y otros similares. No bastaba simplemente con tener conexión a Internet, un navegador y acceder así a un determinado servicio.
Sin embargo esto ha cambiado con la web 3.0. Hoy podemos simplemente entrar en su página web y desde el propio navegador tener los mismos servicios. Lo podemos ver con WhatsApp, por ejemplo. Podemos usar el servicio directamente en el navegador sin necesidad de instalar nada adicional. Esto es algo que facilita mucho la tarea a los usuarios, especialmente cuando vamos a utilizar múltiples servicios en nuestro día a día y no queremos tener tantas aplicaciones instaladas.
Interacción de los usuarios
También ha cambiado la manera en la que los usuarios interactúan. Ya con la web 2.0 dimos un salto importante al permitir compartir en redes sociales y lanzar mensajes que tengan audiencia. Una manera de dar visibilidad a opiniones o creaciones de cualquier usuario de una manera sencilla y que además se pudiera viralizar. No era algo tan estático, en donde los usuarios simplemente leían el contenido.
Ahora con la web 3.0 eso se amplía al basarse en un Internet más inteligente, donde los usuarios pueden también hacer búsquedas más cercanas y estar más conectados entre diferentes plataformas y dispositivos. Aporta una serie de ventajas en este sentido que podemos tener en cuenta al navegar.
Básicamente el término web 2.0 surgió con el auge de las redes sociales y la interacción con éstas. Los usuarios tenían a su disposición una serie de posibilidades que hasta ese momento no era posible. Antes únicamente leíamos contenido, mientras que crearlo por nosotros mismos era más complicado.
Con la web 3.0 se ha ampliado el abanico de posibilidades. Tenemos muchos caminos para poder interactuar incluso en tiempo real con la red. Estamos perfectamente accesibles a todo el contenido desde cualquier dispositivo y sin importar dónde nos encontremos. Es sin duda uno de los cambios más importantes.
Accesibilidad desde múltiples dispositivos
Pero sin duda el cambio más importante de la web 3.0 es la accesibilidad desde diferentes dispositivos. No estamos ante un término nuevo, como sabemos, pero sí que podemos ver que desde hace unos años plataformas como Google dieron un paso importante para permitir la navegación casi en las mismas condiciones sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando. Esto significa que podemos usar un móvil o tableta para realizar una búsqueda, entrar en una web como puede ser RedesZone, y que el contenido aparezca igual y sin problemas ya sea a través de un ordenador o un móvil.
Antes era muy habitual que al entrar en una página web desde el móvil ésta se viera mal. No estaban optimizadas correctamente y eso podía generar complicaciones al interactuar por el menú y los diferentes apartados. Incluso podíamos toparnos con la posibilidad de tener una versión web de ese sitio. Ahora esto ha cambiado y podemos entrar en una misma página desde cualquier dispositivo y se va a adaptar correctamente.
Hay que tener en cuenta que cada vez utilizamos más dispositivos y muy diferentes entre ellos. No solo hablamos de un ordenador y un móvil, sino también de otros aparatos como tablets, televisiones, libros electrónicos… Desde muchos equipos vamos a poder navegar y utilizar diferentes servicios que formen parte de nuestro día a día. Gracias a esta mayor accesibilidad, podemos lograrlo fácilmente sin tener complicaciones cuando usamos un dispositivo diferente.
Uso de la nube
La web 3.0 nos ha traído un mayor uso de la nube. Podemos almacenar archivos en múltiples plataformas y tenerlos disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos crear fácilmente copias de seguridad para liberar espacio en nuestro teléfono móvil, por ejemplo. Incluso para el trabajo en remoto se ha convertido en algo casi indispensable. Tenemos una gran cantidad de servicios que nos ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, comunicarnos con compañeros, etc.
Son muchas las plataformas de almacenamiento en la nube que tenemos a nuestra disposición. Tenemos muchas opciones gratuitas, aunque también versiones más completas que son de pago. Sin duda ha cambiado mucho la manera en la que usamos la red en este sentido. Ya no necesitamos almacenar el contenido en un disco duro o memoria; ahora podemos simplemente tenerlo en la red, disponible en todo momento. Esto lógicamente ha ido unido a un aumento importante de las velocidades de conexión. Tenemos especialmente más velocidad de subida que hace unos años, algo indispensable para la nube.
En definitiva, existen diferencias entre la web 3.0 y la web 2.0. Las mejoras que hemos visto en los últimos años son más que evidentes. Nos encaminamos a un Internet más accesible desde todo tipo de dispositivos y eso también hará que las páginas tengan que adaptarse. Llegarán nuevos servicios, nuevos sitios que formarán parte de nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario