viernes, 26 de noviembre de 2021

Estándares de publicación

¿Qué son los estándares de publicación web?
Los estándares de publicación web, hacen referencia a las especificaciones técnicas, reglas y recomendaciones que definen y describen aspectos de la Word Wide Web. La tendencia es seguir el conjunto de prácticas estandarizadas para diseñar y construir sitios web más eficientes, atractivos y amigables.

¿Qué es la W3C?
World Wide Web Consortium (W3C - El Consorcio de la World Wide Web) es un consorcio internacional en el que las organizaciones miembros, el personal a tiempo completo y el público en general trabajan juntos para desarrollar normas y directrices web diseñadas para garantizar el crecimiento a largo plazo de la web.

¿Dónde está la sede de W3C en España?
La oficina española del W3C, establecida en 2003, está albergada por la Fundación CTIC en el Parque Científico Tecnológico de Gijón (Principado de Asturias).


Páginas web estáticas y dinámicas

Las webs estáticas son básicamente paginas informativas que tienen sus secciones y contenido fijo. Obviamente se pueden actualizar pero no de una forma sencilla para el usuario que no tenga algún conocimiento de HTML. En las páginas web estáticas no se utilizan bases de datos ni se requiere programación. Este tipo de webs son mas económicas ya que el tiempo de programación es mucho menor que en las paginas dinámicas.
  Las webs dinámicas son paginas en las que su contenido es fácilmente y frecuentemente modificado. Se construyen usando lenguajes de programación en nuestro caso PHP que permite programar aplicaciones de todo tipo: blogs, foros, tiendas, etc. Requiere base de datos para almacenar la información.
  No todos los negocios son iguales por lo que dependiendo de sus necesidades y nuestra experiencia le ofreceremos la mejor solución para su proyecto.
  Si es un pequeño comercio que lo único que desea es tener presencia en Internet y las secciones de su pagina no van a sufrir cambios le recomendamos una pagina web estática.
  Por el contrario si su empresa va a estar constantemente actualizando la pagina añadiendo nuevos proyectos, incluyendo noticias, modificando un catalogo etc, en este caso lo que necesita es una web dinámica.
  Trabajamos principalmente con plantillas de alta calidad con lo que el desarrollo del proyecto es mas económico y el proyecto se realiza en un menor plazo de tiempo. Si lo que necesita es un diseño exclusivo contamos con expertos en el tema que estamos seguros que le mostraran una imagen única acorde a sus expectativas.
-Algunos ejemplos de aplicaciones web estáticas son portfolios, currículums digitales, páginas de presentación de empresas, WebQuest, etc.-
-Algunos Ejemplos de Páginas Web Dinámicas
– www.emprendedores.es.
– www.starwars.com.
– www.steampowered.com.
– www.workaway.info.
– www.artiemhotels.com.


Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación



Un Entorno de Trabajo Colaborativo o Groupware Environment, es una aplicación informática instalada en un ordenador a la que accedemos normalmente mediante uno navegador web.
  Los entornos de trabajo colaborativo o groupware environment, permiten y facilitan el trabajo colaborativo entre grupos de personas distribuidas físicamente. Por lo tanto, este tipo de herramientas facilitan la comunicación tanto síncrona como asíncrona y el trabajo cooperativo (a través de ordenadores) ya sea entre alumnos/las, entre profesores/las o entre investigadores.
  Un entorno de trabajo colaborativo permite a un grupo de personas acceder a un determinado espacio virtual donde pueden compartir cualquier tipo de documentos, pudiendo cada uno de los miembros del grupo de trabajo revisar los documentos, versionarlos, calificarlos, modificarlos, etc., quedando registrada la fecha de la última modificación y pudiendo acceder también al historial de las diferentes versiones realizadas. Algunos entornos de trabajos colaborativos son: Microsoft Office, Drive (Google), Edmodo, WordPress,…
  En Asturias hay una empresa que se dedica a los entornos de trabajo colaborativo, Cluster Tic, esta fue creada en 2003 para la búsqueda y desarrollo de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando el proceso de transformación digital en la región. Para ello, establece unas directrices estratégicas en un entorno de trabajo abierto, representativo, colaborativo, proactivo, comprometido e independiente.
  Las diferentes metodologías de formación online (elearning, mlearning, blearning…) han introducido importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La introducción de las TIC en la formación otorga una gran autonomía al alumno, que se debe hacer responsable cuánto, cómo y dónde aprende y de qué conocimientos adquiere.
  Pero esta autonomía y el hecho de que alumno se suele centrar de forma individual, con escaso contacto con el resto de estudiantes, a la consecución de sus objetivos formativos, conlleva el riesgo de eliminar una de las claves de la construcción del aprendizaje: la colaboración con el resto de estudiantes.
  En un entorno virtual de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo fomenta la participación y comunicación entre las personas, que comparten esfuerzos, conocimientos, habilidades y experiencias para conseguir alcanzar una meta común.
  Yo la plataforma que más suelo usar es WordPress y las desventajas son:
-Actualizaciones continuas. Aunque esto pueda parecer contradictorio, las actualizaciones constantes que posee Wordpress pueden a veces jugar en contra.
-Gestión especializada. Es posible que no sepas mucho de diseño web.
-Plataforma pesada.
  Las ventajas son:
-Es gratis y de código abierto. WordPress es un software de código abierto.
-Su instalación es súper fácil.
-Es extremadamente versátil.
-Se puede personalizar fácilmente con plugins.
-Está preparado para SEO.


-Se enfoca en la seguridad.
-Es compatible con diferentes tipos de medios.

martes, 23 de noviembre de 2021

Gestores de contenido

El gestor de contenidos o content manager se encarga del contenido de una web y puede ser, en función de lo grande que sea la empresa, responsable de crear, publicar y actualizar el contenido o solo de gestionar un equipo que se encargue de estas tareas.
Algunos gestores de contenido son:
-WordPress. WordPress fue desarrollado inicialmente con la única intención de crear blogs. ...
-Drupal. Drupal es un CMS muy flexible respecto a la modificación y manipulación que brinda una excelente experiencia al usuario. 
-Blogger.
-Joomla.
-HubSpot CMS Hub.
-Moodle.


Plataformas de publicación y distribución de contenidos en la web

El contenido web es cualquier texto, imagen, audio, video o programa que puede ser consultado en Internet mediante un navegador web. A diferencia de otros programas como Word que sólo pueden abrir archivos en un par de formatos además del .docx, los navegadores soportan una amplia variedad de estándares web como HTML5, CSS, JavaSript, XHTML, etc. Mediante los que pueden acceder a muchísimos tipos de archivos multimedia y contenido interactivo.
    En resumen, el contenido web es todo aquello que puedes ver en la pantalla de tu computadora, tu tablet o tu móvil cuando entras a Internet. Subir contenido a la web lo pone al alcance de cualquier persona con acceso a Internet. Se estima que actualmente al menos la mitad de la humanidad tiene la posibilidad de ingresar a la red mediante algún dispositivo. Así que con más de 4,000 millones de usuarios en línea, el contenido web se ha convertido en la forma más eficiente que existe de compartir información. En términos de marketing digital, la producción de contenido web es fundamental para el SEO de las empresas, cuyo objetivo principal es aumentar el tráfico de un sitio, llegar a más clientes potenciales y aumentar el número de conversiones (ventas, suscripciones, donaciones, etc).
Algunos ejemplos son:

-Artículo de blog:
Un artículo de blog es exactamente lo que estás leyendo ahora mismo. En concreto es una página web que combina texto, imágenes e incluso vídeo para comunicarse con tu buyer persona dentro de tu sitio web. En combinación con el marketing de contenidos es una de las herramientas más potentes para posicionar tu página web en los resultados de Google, siempre y cuando lo hagas con cabeza y sigas algunos de los consejos que te doy en mi blog.
  Un artículo de blog también puede aumentar los contactos que tienes en tu base de datos mediante la suscripción a tu newsletter, una táctica imprescindible de cara a generación de usuarios recurrentes y promotores de tu marca.
  Producir un artículo de blog conlleva esfuerzo y dedicación porque hay que ser bastante regular en su publicación y cada artículo que publiques debe aportar valor a tu buyer persona.


-Presentaciones en PDF:
Es una de las mejores maneras de combinar información escrita con contenidos audiovisuales. Todos nosotros los que tuvimos que exponer algún proyecto o trabajo, utilizamos este tipo de contenido y por ello estamos bastante familiarizados con ello. Al utilizar formato PDF te aseguras de que la información que envíes se verá igual en todos los dispositivos, todo el mundo lo podrá abrir sin ningún problema y estarás dentro del dispositivo de tu buyer persona en cualquier momento.
  Esto si, las presentaciones que envíes o cuelgas en tu sitio web deben ser llamativas para que funcionen bien. Las puedes crear con diferentes programas, formatos, dimensiones y efectos. Hablaremos de ello en mis futuros artículos junto con dónde y cómo podemos promocionarlas.






martes, 9 de noviembre de 2021

Web Social

El término 'Web 2.0' o 'Web social'​ comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La web social incluye servicios que determinan la tendencia en la forma de compartir información digital, en este caso es importante definir que internet, comprendería la red de redes que hacen posible que existan servicios como la web, web 2.0. Algunas de las diferencias entre la 2.0 y la 3.0 son las siguientes:

Uso de aplicaciones web

Si hablamos de diferencias marcadas, en la web 2.0 era necesario la instalación de aplicaciones para poder utilizar determinados servicios. Pongamos como ejemplo programas de mensajería instantánea. Antes era necesario instalar programas para poder comunicarnos, como por ejemplo el antiguo Messenger y otros similares. No bastaba simplemente con tener conexión a Internet, un navegador y acceder así a un determinado servicio.

Sin embargo esto ha cambiado con la web 3.0. Hoy podemos simplemente entrar en su página web y desde el propio navegador tener los mismos servicios. Lo podemos ver con WhatsApp, por ejemplo. Podemos usar el servicio directamente en el navegador sin necesidad de instalar nada adicional. Esto es algo que facilita mucho la tarea a los usuarios, especialmente cuando vamos a utilizar múltiples servicios en nuestro día a día y no queremos tener tantas aplicaciones instaladas.
Interacción de los usuarios

También ha cambiado la manera en la que los usuarios interactúan. Ya con la web 2.0 dimos un salto importante al permitir compartir en redes sociales y lanzar mensajes que tengan audiencia. Una manera de dar visibilidad a opiniones o creaciones de cualquier usuario de una manera sencilla y que además se pudiera viralizar. No era algo tan estático, en donde los usuarios simplemente leían el contenido.

Ahora con la web 3.0 eso se amplía al basarse en un Internet más inteligente, donde los usuarios pueden también hacer búsquedas más cercanas y estar más conectados entre diferentes plataformas y dispositivos. Aporta una serie de ventajas en este sentido que podemos tener en cuenta al navegar.

Básicamente el término web 2.0 surgió con el auge de las redes sociales y la interacción con éstas. Los usuarios tenían a su disposición una serie de posibilidades que hasta ese momento no era posible. Antes únicamente leíamos contenido, mientras que crearlo por nosotros mismos era más complicado.

Con la web 3.0 se ha ampliado el abanico de posibilidades. Tenemos muchos caminos para poder interactuar incluso en tiempo real con la red. Estamos perfectamente accesibles a todo el contenido desde cualquier dispositivo y sin importar dónde nos encontremos. Es sin duda uno de los cambios más importantes.

Accesibilidad desde múltiples dispositivos


Pero sin duda el cambio más importante de la web 3.0 es la accesibilidad desde diferentes dispositivos. No estamos ante un término nuevo, como sabemos, pero sí que podemos ver que desde hace unos años plataformas como Google dieron un paso importante para permitir la navegación casi en las mismas condiciones sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando. Esto significa que podemos usar un móvil o tableta para realizar una búsqueda, entrar en una web como puede ser RedesZone, y que el contenido aparezca igual y sin problemas ya sea a través de un ordenador o un móvil.

Antes era muy habitual que al entrar en una página web desde el móvil ésta se viera mal. No estaban optimizadas correctamente y eso podía generar complicaciones al interactuar por el menú y los diferentes apartados. Incluso podíamos toparnos con la posibilidad de tener una versión web de ese sitio. Ahora esto ha cambiado y podemos entrar en una misma página desde cualquier dispositivo y se va a adaptar correctamente.

Hay que tener en cuenta que cada vez utilizamos más dispositivos y muy diferentes entre ellos. No solo hablamos de un ordenador y un móvil, sino también de otros aparatos como tablets, televisiones, libros electrónicos… Desde muchos equipos vamos a poder navegar y utilizar diferentes servicios que formen parte de nuestro día a día. Gracias a esta mayor accesibilidad, podemos lograrlo fácilmente sin tener complicaciones cuando usamos un dispositivo diferente.
Uso de la nube

La web 3.0 nos ha traído un mayor uso de la nube. Podemos almacenar archivos en múltiples plataformas y tenerlos disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos crear fácilmente copias de seguridad para liberar espacio en nuestro teléfono móvil, por ejemplo. Incluso para el trabajo en remoto se ha convertido en algo casi indispensable. Tenemos una gran cantidad de servicios que nos ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, comunicarnos con compañeros, etc.

Son muchas las plataformas de almacenamiento en la nube que tenemos a nuestra disposición. Tenemos muchas opciones gratuitas, aunque también versiones más completas que son de pago. Sin duda ha cambiado mucho la manera en la que usamos la red en este sentido. Ya no necesitamos almacenar el contenido en un disco duro o memoria; ahora podemos simplemente tenerlo en la red, disponible en todo momento. Esto lógicamente ha ido unido a un aumento importante de las velocidades de conexión. Tenemos especialmente más velocidad de subida que hace unos años, algo indispensable para la nube.

En definitiva, existen diferencias entre la web 3.0 y la web 2.0. Las mejoras que hemos visto en los últimos años son más que evidentes. Nos encaminamos a un Internet más accesible desde todo tipo de dispositivos y eso también hará que las páginas tengan que adaptarse. Llegarán nuevos servicios, nuevos sitios que formarán parte de nuestro día a día.